Teatro
Buenos Aires. Años ’80. Yo estaba en la primaria y por entonces era habitual ir al teatro como actividad escolar. Una experiencia completamente fascinante: desde coger el autobús que nos llevaba al teatro en el centro de la ciudad. Recorrer esas calles, con rastros arquitectónicos coloniales. Desde la perspectiva de un niño, todo era trascendente.
Y entonces llegar a al teatro, donde la experiencia arrasaba desde el primer momento en que entrábamos. Educado en un colegio católico donde cada semana íbamos a misa, la sensación al entrar a un teatro no difería demasiado de la de entrar en una iglesia. En ambos casos sentía que se trataba de un lugar sagrado. El silencio, la acústica, el espacio que invita a entrar en un plano de introspección, era un link entre ambos mundos convocantes de gente.
Pero mientras que en la iglesia la luz resplandecía entrando por los vitrales y el blanco gobernaba la escena resaltando las esculturas de Jesús o las vírgenes, y los cuadros que detallaban el horror de la pasión de Cristo, en el teatro primaban la oscuridad, el negro y el vacío. Una neutralidad filosófica que acentuaba el misterio, la magia y la vía libre para entregarse a la obra. Esas palabras escritas en un papel, no con el fin de moldear un pensamiento si no, por el contrario, para invitarnos a reflexionar y preguntarnos sobre cómo vivimos, como funcionamos y como actuamos los seres humanos.
Si en la iglesia te ofrecían respuestas y condiciones, en el teatro te insuflaban preguntas, nuevas miradas, rebeldía y juego.
Nunca dejé de ver a esos tipos y tipas ahí arriba jugando. Muy seriamente, pero jugando.
Pues desde aquella primera obra que vi, supe que quería estar ahí. Porque veía en mi entorno que la adultez significaba dejar de jugar. Y eso no me lo iba a permitir.
L’Eixam” (obra corta)
Autor y director: Eloi Benet
Personaje: L’operari
Gira Pindoles 2023/24
“La Fundación”
Personaje: Tulio
Texto: Antonio Buero Vallejo
Dirección: Txell Roda
Proyecto Teatro y Literatura, Gira Cataluña 2021/2024
“El último viaje de Max Estrella” (Adaptación de Luces de Bohemia)
Personaje: Don Latino de Hispalis
Texto: Ramón Valle Inclán
Adaptación: Jonay Roda
Dirección: Frederic Roda
Proyecto Teatro y Literatura (Gira Cataluña 2020/ 2021/ 2023)
“Fortunas y desventuras del lazarillo de Tormes”
Personaje: Lazarillo
Dirección: Txell Roda
Dramaturgia: Jonay Roda
Proyecto Teatro y Literatura. Gira Cataluña 2020/ Festival de Almagro 2021
“Argentinamiento”
Personaje: El argentino
Autor y director: Julio Wallovits
Sala Beckett (Barcelona) 2017
La inútil, Barcelona, 2015
“Ahora sé por que ardió Troya”
Autora: Sandra Bravo
Dirección: Helena Escuté
Festival Nunoff 2016
“Posmodhernia” (Radioman)
Espectáculo de humor musical de creación propia.
Residencia de creación en Tisner, Cotxeres Borrell.
Temporada en Sala Almazen, Gira Catalunya (2016/2017)
Radioman “Hoy Estamos/ Avui hi som”
Híbrido de espectáculo y programa de radio.
Idea, guion, dirección e interpretación junto a Anna Casas, Diana de Guzmán, Carlos Conde, Marcelo Arnal, Erika Laguillo, entre artistas invitados.
2 temporadas en Teatre de Ponent, Granollers, co-producción con Radio Granollers.
“Tres sombreros de copa”
De Miguel Mihura
Personaje: Bubby Barton
Versión: Jonay Roda
Dirección: Frederic Roda
Proyecto Teatro y Literatura, Gira Cataluña 2016/2017
“Sempronio y Celestina”
Personaje: Sempronio
Versión: Jonay Roda
Dirección: Txell Roda
Proyecto Teatro y Literatura: Gira Cataluña 2013
Radioman en “Dear diario, Vol.1”
Espectáculo de humor musical de creación propia.
Texto, puesta en escena y actuación: Joaquin Daniel
Temporada Lunes Cabaret Circol Maldà (Barcelona) 2013
Festival de teatro Latinoamericano, Praga (República Checa) 2014
“Rojo o Negro”
Teatro/improvisación
Texto: Autores varios
Dirección: Nicolás Rivero
Temporada en Circol Maldá (Barcelona) 2013
Duo Floret/ “Pincha pero no mata”
Espectáculo de creación propia junto a Daniel Pellegrinet
Dirección: Cecilia Ligorio
2 temporadas en SAT! Teatre, Barcelona, 2011/ 2012
1 temporada en sala Almazen, Barcelona, 2011
“El árbol de la ciencia”
Versión de la novela de Pío Baroja
Adaptación: Jonay Roda
Personaje: Aracil/ y otros
Dirección: Txell Roda
Proyecto Teatro y Literatura, Gira Cataluña 2011
“La América de Edward Hopper”
Personaje: Tomás/ Kulhinsky
Autora y Dirección: Eva Hibernia
Proyecto TNC (Teatre Nacional de Catalña-2009) Gira Cataluña
Temporada Teatro Español, Madrid (2010)
“Félix y Galatea”
Personaje: Feliz
Antología de poesía castellana
Dramaturgia: Jonay Roda
Dirección: Frederic Roda
Proyecto Teatre i literatura, Gira 2009-2012
“Románticos empedernidos”
Espectáculo de clown, creación propia junto a Mila Von Chobiak
Dirección: Jango Edwards
Temporadas varias en Barcelona, Teatreneu, Sala Tinta Roja, Sala Muntaner, Club Capitol , Circuito de bares de Valencia. (2005-2010)
“Cova Cortázar”
Adaptación de textos de Julio Cortázar.
Versión: Karel Mena
Personaje: Horacio
Dirección: Eva Hibernia
Producción Forum Barcelona 2004, temporada en Espai Brossa, Barcelona (2004)