Actor, dramaturgo, director y docente teatral.
Periodista, clown y cantante.
Nacido en Buenos Aires, Argentina, desde 2002 se radica en Barcelona (España), donde desarrolla una carrera artística multitask en diferentes proyectos de teatro, radio, cine y televisión.
Desde 2016 su trabajo se ha desarrollado mayoritariamente en los ámbitos de la escritura, dramaturgia, docencia y dirección de proyectos teatrales de creación.
Desde su llegada a España, y entre 2002 y 2018, crea y actúa en espectáculos que combinan música y humor: Románticos Empedernidos, Duo Floret y Radioman. A partir de esos proyectos, incursiona en radio, en la Cadena SER- Radio Barcelona, haciendo una columna de humor entre 2005 y 2008.
Como actor en el ámbito audiovisual, participa en “Los sin nombre”, El gran salto”, “Los pacientes del Doctor García”, “Messi, el desè art”, Ventdelpla”, “Nit i dia”, “Messi, el documental”, “Llámame Francisco”, “Todos tenemos un plan” y “Maradona, la serie”, actuando a las órdenes de directores como Alex de la Iglesia, Agustì Villaronga, Danielle Luchetti, Roger Gual o Pau Freixas, entre otros.
En teatro se destaca en “Cova Cortazar”, “La América de Edward Hopper”, “Cinco tipos de silencio” y “Argentinamiento”, entre otras. Desde 2009 es actor de la compañía de Teatre de Ponent (Granollers) dentro del proyecto Teatre i Literatura, donde protagoniza diez adaptaciones de teatro clásico como “Luces de bohemia”, “La Fundación”, “El lazarillo de Tormes”, “El árbol de la ciencia” o “Tres sombreros de copa”.
Paralelamente, desde 2015, es docente y director de teatro de la compañía de mujeres Titán teatre, que promueve el Consell de la Dona de Cornellá. Allí estrena seis espectáculos de creación propia, donde coordina procesos dramatúrgicos en los que las mujeres del grupo escriben los textos de sus obras a partir de experiencias personales. Estrenan entonces “Azar o no azar”, “El jardín de las delicias”, “Perdidas”, “Zoombadas”, “Desde dentro” y “Recuerdos en sepia”.
Nace así su carrera como dramaturgo y director. Escribe y dirige las obras cortas “Happy birthday, Jamie Love” (premio Pindoles de Barcelona, Teatre de Butxaca de CIutadella -Menorca-, Micro-escenes de Badalona, y 2º premio en el festival “Badarán que hablar” -La Rioja-), “A propósito del miedo a volar”, “La próxima estación” y “El trámite” (estas dos últimas ganadoras de premios al texto en Festival Casino del Calaf)
En 2019 estrena su primera obra de largo formato: “Opalalá”, en la sala La Máquina de la ciudad de Valencia con excelente acogida de crítica y público. Ese mismo año realiza la dramaturgia y dirección del espectáculo musical “Desconchertantes”, de la compañía Violincheli Brothers, que se estrena con gran éxito de público y crítica en el Palau de la Música de Valencia. Con esta compañía estrena en 2020 el segundo espectáculo “¿En serio?”.
En marzo de 2021 vuelve a ser convocado por La Máquina, y estrena allí la obra “Triptic Casual” con entradas agotadas para toda la temporada. En octubre de ese año, dirige una nueva versión de “Opalalá”, esta vez en Madrid, y con las actuaciones de Lucas Ferraro y Ramiro Blas, en el teatro Soho, con excelentes críticas. Ese mismo año se suma como dramaturgo y director al ciclo “Correspondencias”, de Casa América de Cataluña, donde realiza adaptaciones y puestas en escena de intercambios epistolares entre grandes personalidades de la literatura hispanoamericana.
En abril de 2022, estrena en el teatro La Máquina de Valencia su último texto inédito, “¡Pim Pam Pum!”, que también dirige. En setiembre de ese año, su obra “Opalalá” se estrena en Buenos Aires dirigida por Adriana Roffi. Una nueva versión de este texto bajo el título de “Yunta” continúa en cartel en Buenos Aires con gran éxito de crítica y público.
En 2023, estrena en Teatre Eolia, Barcelona, el espectáculo musical “Lucía”, que reflexiona sobre la vejez y la muerte mientras se alternan canciones de Joan Manuel Serrat. En abril de 2024 este montaje llega al teatro Lara de Madrid, donde redondea una exitosísima temporada con entradas agotadas en las últimas funciones.
Por otro lado, y desde el año 2008, colabora con diferentes empresas del ámbito de la consultoría y eventos, desempeñándose como formador, coach y speaker en diferentes actividades de formación y team building, colaborando también con directivos en aspectos como liderazgo, oratoria y gestión de conflictos. También incursiona en el ámbito de la gestión cultural como coordinador artístico de la Semana del Humor Latinoamericano que organiza Casa América de Cataluña y, con el mismo rol, colaborando con el Festival de Ópera Benicàssim.
La formación de Joaquín Daniel es ecléctica y diversa, como su propia carrera lo manifiesta. Graduado en Periodismo en Buenos Aires, en TEA (Taller Escuela Agencia), siempre se ha formado en paralelo en interpretación con docentes como Gabriela Izcovich y Lorenzo Quinteros, al mismo tiempo que estudiaba canto y guitarra. En España investiga y se forma en el mundo del clown, de la mano de Jango Edwards y Johnny Melville. Conforme comienza a crecer su carrera como actor de texto, se gradúa en Técnica Meisner con Javier Galitó-Cava y entrena y se forma en diferentes ocasiones con Juan Carlos Corazza, Alejandro Catalán, Rachel Adler y Esteve Rovira, entre otros.
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