© 2024 Joaquín Daniel – Actor, dramaturgo y director de teatro – web

Docencia

En el año 2015 desde el ayuntamiento de la ciudad de Cornellá me propusieron ofrecer las clases de teatro y dirección de puestas en escena de la compañía Titán, un grupo de mujeres que llevaban juntas desde 1999 creando y estrenando sus espectáculos con el patrocinio de Centro de Información y Recursos de la Dona (C.I.R.D.)

Así empezó mi camino como formador donde con el paso del tiempo fui destilando una técnica que se nutre de todo mi recorrido escénico: desde mis 10 años de formación en Argentina empezando en la adolescencia, luego el largo periplo en el mundo del clown junto a Jango Edwards, pasando por mi graduación en Técnica Meisner y mi constante formación e investigación del lenguaje escénico en diferentes disciplinas: máscara, teatro físico, técnica vocal Linklater, teatro de improvisación, entrenamiento ante la cámara, entre otras. Y, paralelamente, mis 10 años estudiando canto, mi formación en periodismo, mis coqueteos con la danza, tanto el tango como entrenamiento en danza contemporánea, me han ofrecido un abanico de herramientas complementarias muy útiles para la técnica teatral.

En las clases con la compañía de mujeres, también desarrollé un variado repertorio de juegos y dinámicas de creación, tanto de textos como de personajes, material que fue utilizado en ese ámbito para la gestación y estreno de seis espectáculos. Paralelamente, el largo bagaje en formaciones en el ámbito empresarial, en temas como negociación, liderazgo y gestión de conflictos, dejó en mí unas cuantas herramientas específicas para saber guiar un grupo de personas.

Finalmente, todo este bagaje teórico y práctico, construido y experimentado a lo largo de los años, se fue plasmando en diferentes seminarios que impartí en la ciudad de Valencia, en la escuela La Máquina, y en Barcelona, tanto en el Laboratori Tisner para niños y adolescentes y en Espai Piluso, además de impartir seminarios de herramientas actorales en el ámbito empresarial.”

Talleres y Seminarios

Aquí un listado de los diferentes talleres y seminarios que he ofrecido a lo largo de estos años y que están disponibles para escuelas de interpretación y otras instituciones educativas dentro del ámbito artístico y empresarial.

LA ALQUIMIA DE LA ACTUACION

En este taller exploramos la actuación desde un punto de vista orgánico.

El cuerpo del intérprete escénico es un como el instrumento del músico.

Y entonces aquí escaneamos, analizamos y experimentamos los diferentes componentes del instrumento que se implican en la actuación:

Cuerpo / Mente / Espíritu

Así descubrimos específicamente nuestras fortalezas y debilidades y exploramos las herramientas que nos ayudan a superar obstáculos y afinar virtudes a partir de la consciencia de esos aspectos.

DEL GESTO A LA VOZ, DE LA VOZ AL PERSONAJE

Uno de los talleres que más disfruto ofrecer. Aquí investigamos de manera específica y lúdica los caminos para encontrar a un personaje dentro nuestro, llegando a través de la forma y el juego.

Con excusiones callejeras, entrenamiento y dinámicas corporales, y herramientas del trabajo de máscara neutra y media máscara, incorporamos claves específicas y muy útiles a la hora de crear un personaje, complementando el análisis racional que siempre conlleva el asumir un personaje dentro de una historia arquetípica.

¡ACTUAR! Juego-Locura-Libertad/ La actuación disponible

Entrenamiento actoral con dinámicas y juegos para lograr una actuación disponible, con el fin de desbloquear y obtener herramientas concretas e inmediatas que nos permitan estar disponibles para un óptimo trabajo escénico.

Al mismo tiempo, investigaremos aspectos éticos de la actuación, la cuestión de los límites en el ámbito de la creación escénica y como procurar ese equilibrio entre una actuación impactante y la preservación de nuestra salud física, mental y espiritual. Estar disponible no es estar vendido.

LA VERDAD EN LA COMEDIA

Con tantísimos años en el mundo del clown y la comicidad, en este taller invito a explorar las leyes físicas de la comicidad.

A partir de la observación de determinadas escenas de humor de distintas escuelas, planteamos el recorrido de investigación y práctica que nos revelará nuestra vis cómica, aunque estemos convencid@s de que no la tenemos.

Una experiencia donde la diversión está seriamente asegurada.

EL VIAJE DEL TEXTO AL SUB-TEXTO

Un seminario que recoge y explora las más universales herramientas del método, más algunas concretas de la técnica Meisner, y de otras escuelas, todo tamizado por ejercicios nacidos de mi propia experiencia a la hora de enfrentarme a desafíos textuales de alta dificultad.

Partiendo de las preguntas “Qué, Quién, Por qué, Dónde, Cuándo y Cómo” exploraremos el catálogo de opciones a las que podemos recurrir a la hora de descubrir y luego interpretar un texto dramático, tanto en diálogo como en monólogo.

TALLER DE CREACION TRANSVERSAL

Uno de los seminarios en los que se produce más comunión en los grupos. La aventura de crear algo de la nada misma, a partir de disparadores de inspiración pictóricos y musicales, acaba redondeando una experiencia siempre única.

A partir de juegos y dinámicas compartidas, iremos descubriendo una historia, un monólogo, o una perfomance, que necesita ser canalizada desde el “caldo arquetípico universal” y de la que seremos comprometidos médiums.

En ocasiones que el resultado superó nuestras expectativas, acabamos haciendo un “espectáculo-work in progress” para el público.

PREPARACION DE CASTINGS DE TEATRO Y AUDIOVISUAL

A partir de toda esta experiencia docente comenzó a darse que colegas de profesión me pedían asesoramiento a la hora de preparar castings o enfrentarse a diferentes desafíos profesionales. Paralelamente, mi experiencia dirigiendo casi una veintena de espectáculos teatrales y musicales me ha legado una personal mirada que puede resultar muy útil a los artistas escénicos.

De esta manera he colaborado ya con decenas de actores y actrices para ayudarles a llegar a ese momento de la mejor manera posible, sobre todo con el espíritu dispuesto y la vocación de que el desafío se nutra del goce por sobre el miedo.